En la era de la Industria 4.0, la comunicación industrial se ha convertido en el pilar fundamental para el éxito de los procesos de automatización. Las redes de comunicación industrial son la columna vertebral de cualquier arquitectura de sistemas de automatización, ya que ha proporcionado un poderoso medio de intercambio de datos, controlabilidad de datos y flexibilidad para conectar varios dispositivos.
Con el uso de redes de comunicación digital, en la última década se ha logrado mejorar la precisión e integridad de la señal digital de extremo a extremo. Esto ha permitido optimizar la producción, impulsar la innovación y mejorar la competitividad de las industrias.
En este post expondremos los protocolos de comunicación industrial más utilizados y sus diferentes características.
¿Qué es la comunicación industrial?
Se considera comunicación al intercambio de información entre dos o más partes. Para ello, la información se transfiere de un tercero a otro, que la recibe, la procesa y la almacena o la descarta en función de su relevancia. Cuando se añade el componente industrial, se puede hablar de «comunicación industrial».
Hay 2 grandes tipos de comunicaciones a nivel industrial:
1. Comunicación Industrial Analógica
Las señales de voltaje analógicas constituyen el método más básico y tradicional de control. Los movimientos se controlan mediante señales de voltaje analógicas.
- Ventajas: Simplicidad y bajo costo.
- Desventajas: Susceptibilidad al ruido y limitaciones en precisión y velocidad de respuesta.
2. Comunicación Industrial Digital
En lugar de señales de voltaje continuo, se utilizan señales digitales que representan posiciones discretas. Las comunicaciones digitales pueden ser más precisas y menos susceptibles al ruido.
Los protocolos digitales más comunes son: USB, WI-FI, PLC, etc.

Protocolos de comunicación industrial en las máquinas Gravotech
Como fabricante experimentado de maquinaria de grabado y marcado que se integra en líneas de producción industrial, Gravotech propone una gran variedad de protocolos de comunicación para poder adaptarse a las distintas necesidades que tienen los clientes. Estos protocolos son:
1. La comunicación Serial o Serie
La comunicación serie es el sistema de comunicación básico que se proporciona para cada controlador o PLC (Controlador Lógico Programable). Esta comunicación se implementa utilizando estándares de protocolo como RS232, RS422 y RS485. El acrónimo RS significa Estándar Recomendado, que especifica las características de comunicación en serie en términos de características eléctricas, mecánicas y funcionales.
…………………..